Web SESPO
 
 
 
 
Congreso en Palma de Mallorca
 
Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018 se celebró en Palma de Mallorca, en el centro cultural Sa Nostra, el congreso conjunto “23rd European Congress de la EADPH (European Association of Dental Public Health) y 24º Congreso Nacional SESPO (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral)”. Veinte años nos separan del primer congreso de la SESPO en esta ciudad, y diez del segundo, siendo la tercera vez que Palma de Mallorca acoge un congreso de la SESPO. Por otro lado, era la segunda vez que se celebraba un acto conjunto de la SESPO con la EADPH, siendo la primera vez en Santander, hace más de 20 años. En esta ocasión, el comité organizador ha estado presidido por la Dra. Carmen Trullols, contando con el apoyo de las juntas directivas de ambas sociedades científicas, presididas por el Dr. Colwyn Jones (EADPH) y el Dr. Jesús Rueda (SESPO). Además, han tenido una participación especial en este congreso el Profesor Kenneth Eaton (EADPH) y el Profesor Manuel Bravo (vicepresidente de la SESPO). El congreso tuvo 213 inscritos, 151 de la EADPH y 62 de la SESPO, y la secretaría técnica estuvo en manos de la empresa Mallorca Emotions. Bajo el lema “Educating the Oral Healthcare Workforce to Provide Effective Prevention of Oral Diseases” hemos disfrutado de un programa científico excelente, con magníficos ponentes nacionales e internacionales. Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a todos ellos y a los patrocinadores (Fundación Borrow, Colgate, Oral B, Johnson & Johnson, GSK, Servei Balear de Salut y Escuela Universitaria de Odontología ADEMA) por este extraordinario evento que pasamos a resumiros a continuación.

El miércoles 17 se celebró un curso precongreso, titulado “Los límites entre la caries y la enfermedad periodontal”, en el que se presentaron unas líneas temáticas a partir de las cuales se formaron varios grupos de trabajo, que presentaron sus conclusiones el sábado por la mañana.
 
 
Web SESPO
 
 
 
 
El jueves 18, después de la ceremonia de apertura, a la que asistió la Consejera de Salud de las Illes Balears, Dª Patricia Gómez, tuvo lugar la primera conferencia a cargo del Dr. Benoit Varenne, Dental Officer en el departamento de prevención de las enfermedades NCDs (non comunicable diseases) de la OMS. El Dr. Varenne nos habló de la formación y los conocimientos que deben tener los profesionales de la odontología en el futuro, en un contexto de salud global, y de las perspectivas de la OMS. A continuación, los asistentes se repartieron en 8 grupos de trabajo de interés especial, los Special Interest Groups (SIG), cada uno dirigido por un coordinador especializado en la materia. Durante dos horas debatieron y se propusieron conclusiones y líneas de trabajo futuras que se presentaron el sábado por la mañana. Los temas de los SIG fueron: epidemiología periodontal, prevención del cáncer oral, gerodontología, pacientes especiales, formación en salud pública dental, erosión y pérdida de la superficie dental, epidemiología de la caries y prevención, y calidad de vida.

El viernes 19 por la mañana, la Dra. Natasha Azzopardi, presidenta de la asociación Europea de Salud Pública, nos habló del papel de los odontólogos, en salud pública, en la prevención de las enfermedades NCDs y, seguidamente, el Profesor Nigel Pitts, de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), nos habló de los diferentes puntos desde los que se debe prevenir la caries.
 
 
Web SESPO
 
 
 
 
Posteriormente fue el turno de la presentación de los pósteres. Este año se enviaron 107 resúmenes para su consideración. Algunos fueron retirados más tarde y, finalmente, 97 fueron aceptados para su presentación. Todos ellos fueron expuestos en la sala de pósteres y también fueron defendidos, agrupados por temas, con una presentación oral de 5 minutos cada uno, en la tarde del viernes 19. Hay que destacar que los autores de los trabajos procedían de 30 países diferentes, 10 de los cuales incluso de países lejos de Europa. Por número de trabajos/país destacaron Reino Unido, España, Finlandia, Noruega, Rumania y Rusia. Además, un comité de expertos seleccionó 4 trabajos como estudios de especial calidad científica, y sus autores realizaron presentaciones orales de 15 minutos cada una en la sala de conferencias principal, la mañana del viernes 19, destacando un trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela. Y ese mismo día también se presentaron los resultados del estudio de la ganadora de la Beca SESPO 2017, la Dra. Terrades y su equipo de la Universitat de Barcelona. Además, el presidente del EADPH, el Dr. Colwyn Jones, anunció a los ganadores del premio GSK de investigación de este año, el Dr. Wright y su equipo (de Glasgow, Escocia). Asimismo, la Dra. Verónica Ausina, secretaria de SESPO, anunció que la beca SESPO 2018 ha sido para el proyecto presentado por la Dra. Nora López Safont y su equipo, de la Escuela Universitaria de Odontología de Mallorca (ADEMA). Por otra parte, 24 autores de resúmenes solicitaron becas de viaje. Así, este año se han concedido 19 becas de viaje, 14 de las cuales fueron financiadas por la Fundación Borrow y otras 5 por Colgate. Y para terminar la jornada del viernes tuvo lugar la cena de gala del congreso, con gran participación de asistentes y conferenciantes.
 
 
Web SESPO
 
 
 
 
El último día del congreso, el sábado 20 de octubre, se presentaron las conclusiones de los SIG que habían trabajado en las sesiones del jueves, y continuamos con dos conferencias magníficas. La primera fue a cargo del Profesor Juan Carlos Llodra, de la Universidad de Granada, que habló sobre la distancia que separa la investigación y su aplicación en la población a nivel individual y comunitario. La segunda fue a cargo de la Dra. Elena Figuero, de la Universidad Complutense de Madrid, que nos habló de la prevención y control de la caries y la enfermedad periodontal a nivel individual y comunitario.

Nuestro especial agradecimiento a la Fundación Borrow, a Colgate, Oral B, Johnson & Johnson, GSK, al Servei Balear de Salut y a la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, por su generoso patrocinio para organizar un congreso europeo de odontología preventiva y comunitaria tan exitoso como el que ha tenido lugar de Palma de Mallorca, EADPH-SESPO 2018.
 
 
 
 
 
 
 
Web SESPO
 
 
 
 
 
Nuestro agradecimiento también para la Dra. María Terrades Oliver, premiada con la Beca Anual SESPO para jóvenes investigadores 2017, que en una de las sesiones del congreso nos presentó los exitosos resultados de su proyecto. Por otro lado, damos la enhorabuena a la ganadora de este año 2018, la Dra. Nora López Safont, por el proyecto titulado “Estudio epidemiológico observacional transversal sobre el estado de salud bucodental de la población infantil de Mallorca”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Previamente a la ceremonia de clausura del congreso, se presentaron los próximos congresos de la EADPH y de la SESPO para el 2019. La EADPH celebrará 24º congreso en Gante (Bruselas), los días 12-14 de septiembre. Por nuestra parte, nuestro compañero el Dr. Antonio Expósito nos presentó el próximo 25º Congreso Nacional SESPO, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en Jaén con el lema “Suma de evidencias, resultados de calidad”. Ya está disponible el programa científico y el resto de información al respecto en la web congresojaen2019.sespo.es ¡Aprovecha los últimos días de descuento con un precio de inscripción inmejorable!
 
 
XXV Congreso SESPO Jaén 2019
 
 
 
 
Facebook SESPO
Twitter SESPO